Promotores de Salud

Esta iniciativa dio comienzo en 2005, cuando 154 jefas y jefes de hogar desocupados fueron capacitados en temas vinculados con la promoción y prevención en Atención Primaria de la Salud, la detección de casos de violencia o de abandono sanitario y en técnicas de relevamiento de información socio-sanitaria, para desempeñar el rol de promotores de salud.

El 2 de agosto de 2005, luego de la firma de un convenio entre CAFESG, el Ministerio de Salud y Acción Social, la Municipalidad, y el hospital Masvernat, los promotores capacitados quedaron habilitados para realizar una labor de concientización y de detección de casos de vulnerabilidad, mediante encuestas en las zonas más críticas de la ciudad, para captar problemáticas sociales y ofrecer información orientada a una mejora de la calidad de vida.

“Después de un año y medio de trabajo, en nombre del Directorio de CAFESG les quiero decir que nos complace recibirlos para conocer los resultados preliminares de un programa que quizá comenzó al revés de la usanza tradicional: en vez de anunciarlo con bombos y platillos para luego empezar a trabajar, lo que se hizo fue recorrer silenciosamente la casi totalidad de los hogares de Concordia y ahora difundir los datos”, destacó Angel Giano, coordinador de Desarrollo Regional del organismo anfitrión.

Giano indicó luego que “este Programa forma parte de una estrategia de Desarrollo Regional que apunta justamente al desarrollo de la Región de Salto Grande a mediano y largo plazo en el marco de una política de Estado, sustentable, que apunta a una transformación social a partir del conocimiento de la realidad actual”, explicó.

“Desde CAFESG impulsamos esta estrategia en los 8 departamentos de su área de incumbencia, más allá de que algunos no entienden el trabajo social, la presencia de personas capacitadas como los Promotores de Salud en los barrios, porque tal vez están acostumbrados a que sólo se vaya a hacer asistencialismo, y muchas veces clientelar, mecanismos de la vieja política que debemos desterrar”, agregó el coordinador.

Por su parte, las profesoras Alejandra Tomat y Graciela Roldán de Minhondo describieron los diferentes elementos, tanto metodológicos como instrumentales, que intervienen en el andar del Programa Promotores de Salud. A posteriori, el licenciado Daniel Toniolo brindó detalles sobre el proceso de recolección de datos.

Después llegó el turno de las promotoras Alicia Cartoccio y Mariana Schiro, quienes comentaron la experiencia de recorrer diariamente los barrios de la ciudad para cumplir con su labor. A ellas se sumó un miembro de una familia que fue censada y ése momento fue el más emotivo de la noche.

Tres ejes fundamentales

El programa “Promotores de Salud” se encuentra estructurado sobre un trípode conformado por acciones en salud, seguridad social y saneamiento ambiental. Sobre estos ejes disertaron las doctoras Fabiana Leiva y María Emilia Krunfli, la psicóloga social Marta Angélico, el abogado Germán Allende y el licenciado Alejandro Otaegui.

En articulación con “Promotores de Salud”, el INTA desarrolla su programa “Pro-Huerta”, a los fines de promover en los diferentes barrios la autoproducción de alimentos orgánicos. Este trabajo en conjunto fue reseñado por el ingeniero Javier Rosenbaum.

Por último, las licenciadas Gabriela Freire y Nora Burroni, profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, presentaron el análisis estadístico descriptivo de la situación demográfica y factores sociales, biológicos y ambientales asociados a la desnutrición infantil de la ciudad de Concordia, a partir de los registros tomados en la “Encuesta y Detección de Casos de Vulnerabilidad en Salud y Seguridad Social” (durante los años 2005 y 2006, pero aún sigue en curso) que se realiza dentro del Programa “Promotores de Salud” de CAFESG.

Qué es “Promotores de Salud”

El Programa “Promotores de Salud” de CAFESG apunta básicamente a contribuir al mejoramiento de la calidad integral de vida a partir de la prevención y la promoción de la atención primaria de la salud, la detección de casos para obtener información socio-sanitaria, y la derivación de las personas sometidas a una situación de violencia (social o familiar), o de abandono sanitario, a los organismos pertinentes.

Los Promotores de Salud de CAFESG tienen la misión de fondo de generar conciencia en los ciudadanos sobre las ventajas que proporciona el cuidado de la salud y los beneficios que otorga el trabajo familiar y social, en favor del bienestar y en contra de la violencia.

En el marco del censo que llevan a cabo, los Promotores de CAFESG identifican problemas de salud prioritarios y realizan la derivación pertinente al centro de referencia más cercano, según la necesidad. Paralelamente, si detectan un conflicto vinculado con la esfera de la seguridad social, trasladan el caso a un grupo de profesionales que brinda asesoría legal a eventuales víctimas de violencia familiar u otras.

Desde noviembre de 2005 a la fecha los Promotores de Salud de CAFESG visitaron 12.081 hogares y censaron a 53.292 personas, en 76 barrios de Concordia. Al cabo del operativo se habrán cubierto alrededor de 38.000 familias.

Al finalizar este censo, Concordia contará con un completísimo y actualizado estudio demográfico, que ofrecerá datos relevantes sobre salud reproductiva, estado de vacunación, hipertensión, glucemia, discapacidad, violencia familiar, nivel de escolarización y la relación de las personas con el medioambiente, entre otros tópicos.